𝙁𝙄𝙍𝙈𝘼 𝙔 𝘾𝙊𝙈𝙄𝙀𝙉𝙕𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝙉𝙐𝙀𝙑𝙊 𝙋𝘼𝙎𝙊 𝘿𝙀𝙇 𝙎𝙀𝙉̃𝙊𝙍
Ayer, en el taller del egregio tallista Don Rafael Verano Toraño, se percibía los efluvios de las jornadas memorables. Los miembros de la Junta allí dispuestos, presenciaban expectantes, a la par que emocionados, la firma que iba a dejar atrás al paso del Señor, que durante casi tres cuartos de siglo (desde que lo tallara Don José Ochoa en 1953) ha servido para portar la bendita imagen del Cristo de las Cinco Llagas. Un paso que ha quedado impregnado, de manera indeleble, en las retinas de todas las generaciones actuales de sanluqueños y que este Sábado Santo de 2025, ha procesionado por última vez.
Mediante la firma rubricada ayer en Rota, por nuestro Hermano Mayor, se ratifica el acuerdo llegado con Don Rafael Verano que nos permitirá disponer para el Sábado Santo de 2026, de un nuevo paso procesional, ejecutado y tallado en su primera fase, el cual se irá completando, de forma progresiva, en los sucesivos años, en toda su dimensión. Un nuevo paso que tendrá la particularidad y novedad, de poder optar por portar al Señor de forma yacente o crucificado. Una innovación inédita e inaudita que esta antiquísima Corporación ha tenido a bien implementar para el ensalce de la Semana Santa sanluqueña.
El paso será realizado en madera de cedro real, dentro del estilo neobarroco y rococó, destacando en él, los elementos de rocalla y las incrustaciones de piedra lapislázuli . Está inspirado por completo en el excelso retablo que la Hermandad posee en San Francisco. Por eso todo el paso va decorado en tonos azules (el color original de nuestro retablo en el s. XVIII) dorado de pan de oro, así como de motivos chinescos. La urna sería de tipo diamante, estando rematada por 12 llamas flamígeras, simbología relacionada con el pelicano, e iría sustentada por 4 "atlantes" estofados. Esta urna se alzaría sobre 4 imperiales, dándole un aire mas etéreo y visual al Señor sobre el paso. Todo el respiradero lleva decoraciones de diversas cartelas con motivos de la pasión de Cristo, extraídas de nuestro propio retablo. La canastilla llevaría además 4 arcángeles estofados, uno en cada una de sus esquinas. El paso contaría con un total de 26 puntos de luz.