TITULARES

 


                                                                                          TITULARES



Stmo. Cristo del Santo Entierro

Representa el momento del Santo Entierro del Señor. Es una obra de estilo manierista del siglo XVI de autoría desconocida, aunque para el catedrático Cruz Isidoro, la imagen pudo tallarse entre 1575-1585 por Gaspar Núñez Delgado. Está realizado en madera de pino y roble  y sus dimensiones son de  145 de alto x 65 de ancho y 31 cms de profundidad.  Tiene hombros articulados, a fin de poder practicarse con esta imagen las ceremonias de la Crucifixión, Descendimiento y Entierro de Jesús que antiguamente se practicaban. La talla fue restaurada por Pedro E. Manzano Beltrán, por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre julio de 1994 y principios de 1995, intervención que mantuvo su carácter procesional y de devoción para la ceremonia del Descendimiento, respetando la articulación de los brazos.

 Se fijó la policromía del XVIII, se extrajeron elementos metálicos extraños, se repusieron cuatro dedos de la mano izquierda, se desinsectó y resanaron grietas y fisuras, y se recuperó la movilidad de los hombros. D. José Sánchez Muñoz hizo nueva cruz arbórea.



Soledad de María Stma

La imagen de la Soledad de María Stma. es obra de Diego Roldán Serrallonga, de mitad del siglo XVIII. Es una imagen de candelero, tiene 1,6 metros de altura, presenta cabeza inclinada hacia el lado derecho, ojos negros mirando ligeramente hacia abajo, boca semicerrada y manos entrelazadas. Lleva seis lágrimas, tres a cada lado. En 1992 fue restaurada por Emilio Olmedo López. En esta restauración, además de otras importantes actuaciones, se le devolvieron sus antiguas, y originales, manos entrelazadas que sustituyeron a las manos abiertas talladas por Antonio Eslava Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario